Archivo del blog

domingo, 31 de agosto de 2008

Trabajo Parcial 1. Reflexiones en torno a la ética

Resumen
En un esfuerzo por acercar la ética a la comprensión de los fenómenos sociales el presente ensayo define, con apoyo de otros autores, las ventajas de una educación basada en la comprensión y respeto del género humano, reflexiona en torno a la verdadera democracia y aporta aplicaciones de la ética, basadas en la experiencia del autor, en el ámbito familiar, laboral y como investigador.

El hombre comprensivo

Iniciarnos en la comprensión del otro, requiere de la comprensión de uno mismo, lo cuál no es tarea fácil, cuándo vivimos animados en aprender y entender eventos relativos al mundo, como el calentamiento global, la inequidad social, los conflictos religiosos y la escasez de alimentos.

Pero, que importancia podría tener todo ello, si no conocemos lo que pasa en nuestro entorno familiar, laboral o social. Según Morín (1999), la palabra comprender refiere a un aprendizaje en conjunto, apropiarse de una parte y su conjunto, de lo básico y lo general, del individuo y su mundo. De aquí la importancia de sumergirnos primero en la comprensión de nosotros mismos, identificando sentimientos, nombrando hechos, para entonces poder ocupar los zapatos de otro, entender su entorno, a el mismo y sus reacciones.

Ahora bien, cuántas veces nos hemos vuelto intolerantes al enfrentar situaciones complejas, o en cuántas ocasiones hemos escuchado o inferido el actuar de otros con expresiones como:
- No comprendo por que hace esto- , - No entiendo porqué piensa así -
Nos esforzamos por comprender el hecho lejos de sus partes, haciendo juicios de valor en un intento equivoco de dar respuesta a lo que otro piensa o siente, olvidando por completo que el individuo es el y su entorno, como lo expresó el filósofo español Ortega y Gasset (1883-1995) haciendo referencia a que el hombre y su existencia no están absolutamente determinados, sus circunstancias lo hacen decidir, “Yo soy yo y mis circunstancias”.

Para ejemplificar esto recordaré desde mi experiencia personal una actitud que mostraba y ahora he modificado cuando alguien parece estar molesto. Anteriormente si algún amigo o compañero de trabajo traía mala cara o contestaba fríamente, inmediatamente intuía que el problema era conmigo, que seguramente algo le había molestado de mi parte y en definitiva no entendía que era. Algunas veces pasaba remembrando hechos y hasta hablando con otros sobre la situación que notaba, me desgastaba en la comprensión del otro, sin darme cuenta que en todo momento, me ponía a mi en primer plano y analizaba en una postura egocéntrica mis propias actitudes hacia la persona, olvidando por completo que el entorno y las circunstancias del otro podrían haber ocasionado un malestar.

Mi actitud ha sido modificada, ahora antes de ponerme a mi en primer plano, para la comprensión del otro, pienso en posibles problemas familiares, dificultades económicas, sentimientos encontrados y en todo aquello que esta lejos de mi, en ciertos momentos, sí la confianza es mucha y la ocasión se presenta, también entablo un diálogo con la persona para conocer la causa directamente y si bien no llego a la solución del problema, al menos me acerco a un entendimiento más real y me quita mucho peso de encima por tratar de poner problemas donde no los hay.

Con este ejemplo, expongo otra cara del egocentrismo definido por Morín (1999), donde, el causante de los problemas o cuestiones adversas son adjudicadas al otro, en esta experiencia el egocentrismo tiene otra concepción, al pensar que todo gira alrededor de uno mismo.

La comprensión por tanto requiere de entendimiento y el entendimiento de una explicación que inicia en aquel que requiere ser comprendido, al explicarnos desdoblamos nuestro yo, mostramos lo que somos, todas nuestras caras quedan descubiertas y las primeras observaciones van modificándose cuando se conoce y entiende al hombre como un ser multifacético. Transparentarnos facilita la comprensión, nos hace empáticos y mejora la tolerancia pues le permitimos a otros ver aquello que en ocasiones queda oculto haciéndonos más complejos de lo que ya somos.
La humanidad comprensiva

Ahora bien, observemos que sí comprender a un ser humano es complejo, cuánto más lo será comprender a una sociedad. Entender sus ritos, costumbres, fanatismos, en definitiva no es una tarea fácil, por lo que seguramente resulta un interesante tema de estudio para los investigadores. Entonces partiendo de este punto, seguramente el investigador analizaría al individuo en primera instancia, después lo insertaría en sociedad considerando sus aportes y relaciones para después establecer el vínculo que existe entre las sociedades y como estas conciben a toda la humanidad.

De aquí se desglosa que el actuar de estos (Individuo- Sociedad- Especie) en conjunto, llevan a la necesidad de una democracia, lo cuál no quiere decir otra cosa que la inclusión de todos los actores con libertad de acción, siempre y cuando exista el respeto y la tolerancia hacia las ideas de los otros, que lejos de contrariar las nuestras las complementan. Sin embargo, también las democracias pueden debilitarse, pues sí uno de los actores decide no exponer sus ideas, habrá otros que las impongan, debilitando la participación y articulación entre las partes.

Por todo lo anterior, resulta necesario la creación de una cultura de participación ciudadana, enfocada a la conciencia planetaria que analice las necesidades desde una concepción más humanitaria y menos individual. Que sea un actor constante y no de ocasión. Desarrollar esta conciencia desde lo individual y aplicarlo a lo planetario requiere valores basados en la ética si bien es cierto, pero requiere aún más de la voluntad de hacer las cosas e iniciar la acción.

Innovaciones para la aplicación de la ética en diversos ámbitos

Aprender la ética y aspectos teóricos sobre la comprensión, quizá no es tan difícil como llevarlos a una aplicación en nuestra vida diaria, por ello a manera de conclusión se presentan algunas ideas creativas para la aplicación de la ética en diversos ámbitos.

Ámbito Familiar
A través de los años y gracias a la educación que recibí de mis padres, considero que los valores son los que mantienen en equilibrio las conductas de la persona. A pesar de que las sociedades evolucionen que la promoción de los mismos en mi propia familia me permitirá entablar un diálogo con mis hijos, como el que ahora yo llevo a acabo con mis padres.

Quizá no exista mayor innovación en este ámbito, pero comparto que llevar una buena comunicación con mis padres me ha otorgado libertad, confianza, seguridad y también me ha hecho responsable. No existe mejor amigo que los padres, y ahora que curso la maestría, comparto con ellos mi aprendizaje más allá de la teoría, tengo menos discusiones porque reflexiono sobro lo que leo y lo llevo a la práctica.

Ámbito Laboral
La promoción de la conciencia ética en esta área, la inicie a manera de juego a partir de este mes con el grupo de promotoras con las que se trabajan técnicas de educación popular. Durante una de las sesiones se presento un conflicto, algunas de ellas se dijeron palabras ofensivas por considerar que la labor durante las actividades de útiles escolares no había sido la mejor. Después de escucharlas y dialogar las causas, rompimos el hielo haciendo un juego de nombres, después de ello y aprovechando que todas estábamos tomadas de las manos les pedí que repitieran después de mi, lo siguiente: “Hoy aprendí que conocer tus debilidades no me hace mejor que tu, me ayuda a comprenderte, a saber que como yo tienes angustias y problemas, que cuentas conmigo por somos parte de un equipo y reconozco que sin ti mi trabajo no tendría el mismo valor”

Otra aplicación se realizo durante las asambleas infantiles donde niños y niñas participaron por primera vez en la comunidad, para el análisis y toma de decisiones. Al encuentro asistieron madres de familia, que deseaban opinar o exigían a los niños dar las respuestas que ellas consideraban correctas. La promoción de los derechos de los niños y su participación en la comunidad es otra de las aplicaciones de la ética que considero innovadora.

Ámbito de la Investigación
Como ya lo menciona Rojas Soriano (1992), es la falta de bases sólidas como investigadores la que nos lleva a apropiarnos de ideas haciéndolas pasar como propias. Coincido con el sentir de Rojas Soriano, plasmado en El Plagio en el Trabajo Científico del año 1992, donde comenta la molestia que ha sentido en ocasiones cuando pasa a un plano de anonimato, siendo él mismo el autor de los textos.

Con esta cita inició mi reflexión para aportar mi innovación en la promoción de la ética en la investigación, ya que considero que en mi caso y en este nivel de estudios no puedo pretextar que desconozco los requerimientos mínimos para llevar a cabo una adecuada referencia de los autores, libros o artículos consultados.

Mi aportación a la ética, considero que inició en el módulo propedéutico, cuando compartí con compañeros de trabajo, colegas y amigos, la adecuada forma de citar de acuerdo a APA y compartí mis ensayos para que los retroalimentaran permitiéndome saber si lo escrito era comprensible.

La actividad del investigar debe ser por si misma motivadora y enriquecedora para la persona y benéfica para el grupo de estudio, por consiguiente quien incurre en plagio con la plena conciencia de hacerlo persigue otro tipo de reconocimientos, lejos de una práctica ética.

En mi labor como investigadora me comprometo a tener gusto por el tema de estudio, cuestionar mi trabajo para verificar su objetividad, ser sincera conmigo misma, citar adecuadamente, aceptar la crítica, reconocer mis limitantes y ampliar mi panorama.

Es mi interés mantener vigente el código de ética de la red de apoyo, contribuir a la comprensión de los diferentes contextos con tolerancia siendo observadora y permitiendo la participación que es lo que actualmente promuevo.

Referencias

Morín, Edgar (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Correo de la UNESCO.

Rojas, Raúl (1992). Formación de Investigadores Educativos. Editorial
Plaza y Valdés. México.

No hay comentarios: