Archivo del blog

lunes, 27 de octubre de 2008

Proyecto de Investigación- Evaluación. Primer Taller de Investigación

1.1 Planteamiento del problema

El concepto de participación infantil, es relativamente reciente, se ha ido construyendo a lo largo de los últimos ocho años y es el resultado de los cambios de paradigmas que sobre democracia y ciudadanía se tenían aunado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en palabras de Toro Arango (1998), se considera la Máxima creación del Siglo XX, ya que por primera vez hombres y mujeres se reconocen como iguales y sujetos de derechos el 10 de diciembre de 1948.

Es a partir de esta declaración y el desarrollo de otros diálogos donde las inquietudes coinciden y se observa la necesidad de reconocer a niños y niñas como sujetos de derechos, cambiando la forma de verlos como seres inferiores o en formación, que requieren del cuidado y protección de los adultos pues representan el futuro de nuestro país; a una nueva visión, donde se les incorpora al presente, como protagonistas y actores de cambio, pero sobre todo como sujetos de derecho.

Tomando como punto de partida la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, los 191 Estados partes se han comprometido a realizar todo lo necesario para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, incluyendo el poder para expresar su opinión en los asuntos de su interés, el derecho a ser escuchados y la libertad de buscar, recibir y difundir información, tal como lo señalan los artículos 12 y 13 de dicha Convención.

Como Estado Parte, México, se ha comprometido a entregar cada cinco años, un informe en el que se precisen las medidas de seguimiento adoptadas, en base a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y aquellos progresos logrados durante el período anterior a la presentación del informe. El último de los tres presentados, fue entregado con fecha de 23 de mayo de 2006.

El Comité, después de la revisión entrega recomendaciones al Estado, en el documento denominado examen del informe, en el se menciona entre otras cosas aquellas acciones que el Estado requiere realizar, en cuanto a la adopción de medidas eficaces para difundir la información al público en general sobre la Convención, acentúa su preocupación por el escaso conocimiento que los propios niños tienen sobre sus derechos, destacando que esta ausencia predomina más en comunidades con lenguas indígenas .

La firma de la Convención trajo consigo cambios de conducta en las relaciones adulto -niño, la adopción de estos cambios fue moldeando iniciativas de proyectos desarrolladas por los gobiernos, las organizaciones e instituciones enfocadas a la niñez. Considerando la variedad de propuestas generadas y el escaso conocimiento que se tiene sobre los niveles de participación infantil, reportada por los proyectos, de acuerdo a los resultados emitidos por el Comité, se considera necesario establecer una ruta que oriente el camino a seguir para realizar recomendaciones a las propuestas planteadas.

El presente estudio plantea como problema, el diagnóstico y evaluación del nivel de Participación Infantil de 19 reporteros escolares y grupos infantiles dentro del proyecto de Organización Comunitaria por el Bienestar Infantil, además de definir las capacidades con las que cuentan los reporteros escolares para la promoción efectiva de la participación infantil.

1.2 Pregunta de investigación (o evaluación)

Lo anterior se conocerá a través de la respuesta a las siguientes preguntas de evaluación.

¿En que nivel de participación se encuentran 19 reporteros escolares y grupos infantiles que actualmente colaboran en el proyecto de Organización Comunitaria por el Bienestar Infantil de acuerdo a la escalera de Roger Hart?

¿Con que capacidades para promover una participación infantil efectiva cuentan 19 reporteros escolares que actualmente colaboran en el proyecto de Organización Comunitaria por el Bienestar Infantil?

1.3 Hipótesis

Hipótesis descriptiva:
Se espera que al final de la evaluación los reporteros escolares y grupos infantiles se ubiquen en un nivel de participación 6, de acuerdo a los niveles propuestos por Roger Hart.
Hipótesis Correlacional:
Del mismo modo, se establece que la estrategia de Reporteros Escolares desarrollada por el Proyecto de Organización Comunitaria por el Bienestar Infantil, favorece el desarrollo capacidades para la promoción de la participación infantil en 19 reporteros escolares.

1.4 Definición de variables
1. Variable Independiente: Variable dependiente:
Reporteros escolares y grupos infantiles Niveles de participación
2. Variable Independiente: Variable Dependiente:
Estrategia de Reporteros Escolares Capacidades para la promoción
de la participación infantil

Reporteros escolares: Grupo de 10 niñas y 9 niños entre 12 y 13 años de edad de 15 barrios mazahuas, que se capacitan en temas de organización comunitaria y participación infantil.
Participación Infantil: es una cualidad de la democracia, entendiéndose que esta puede ser ejercida en la familia, las comunidades y las instituciones, donde cada integrante tiene igual derecho a expresar puntos de vista e ideas como a ser escuchado, durante este ejercicio de práctica, los grupos se ven beneficiados por la diversidad de ideas, las cuales les permiten recrearse la realidad establecida.

1.5. Enfoque metodológico mixto
Para este estudio se ha elegido un método de evaluación y diagnóstico de carácter mixto. La primera parte que comprende la evaluación de los niveles de participación hará uso de la herramienta diseñada por Roger Hart, donde se plantean 8 niveles de participación que se detallan a continuación:

No participación:
Nivel 1. Manipulación: Se trata del nivel más bajo, el uso de este nivel demuestra un desconocimiento de las habilidades de los niños y una violación a sus Derechos.
Nivel 2. La decoración: Es el segundo nivel de la escalera y es frecuente en actos políticos y masivos donde se convoca a niños sin conocer los motivos por los cuales fueron convocados. En ocasiones se les regalan playeras, gorras o distintivos para identificarlos con la causa y son fotografiados para evidenciar su asistencia.
Nivel 3. Simbolismo: Resulta de la elección intencionada de niños o niñas con habilidades específicas para expresar una idea propuesta por un adulto y se le pide que haga pasar como propias las ideas presentadas.

Participación:
Nivel 4. Asignado pero Informado: Los niños saben porque y para que participan en un proyecto. Conocen quien tomo la decisión de su participación y de que manera colaboran con en el proyecto, realizan actividades una vez que conocen de que se trata.
Nivel 5. Consultados e informados: El proyecto es idea de uno o varios adultos, los niños conocen el proyecto y opinan, pero además estas opiniones son tomadas en cuenta para futuras decisiones.
Nivel 6. Iniciados por adultos, decisiones compartidas por los niños:
Los adultos inician el proyecto y siempre toman en cuenta las opiniones de los niños, cuando se trata de tomar una decisión los adultos y niños dialogan para llegar a un mejor acuerdo.
Nivel 7. Iniciados y dirigidos por niños: Los proyectos son idea original de los niños, hacen uso de sus conocimientos y habilidades. Se organizan y toman decisiones ellos mismos, el adulto únicamente apoya cuando los niños lo solicitan.
Nivel 8. Proyectos iniciados con los niños, decisiones compartidas por los adultos: Los niños proponen y toman acciones, ellos toman la iniciativa de invitar a adultos para que conozcan sus ideas y realicen comentarios que puedan mejorar las ideas de los niños.

La herramienta cuantitativa es resultado de la Metodología propuesta por Save de Children, Suecia en su texto, Monitoreo y Evaluación de la Participación Infantil en Proyectos de Desarrollo. En ella se proponen los siguiente: Instrumento 1: Ficha descriptiva del proyecto.
Instrumento 2: Tabla de campos de agentes y espacios de participación infantil. Instrumento 3: Gráfica de actores involucrados en el proceso de participación infantil Instrumento 4: Gráfica de relaciones significativas para promover la participación infantil.
Instrumento 5: Tabla de Indicadores Específicos y componentes de indicadores
Instrumento 6: Evaluación de los componentes y monitoreo de indicadores

1.6. Contexto de observación

Visión Mundial es una Organización No Gubernamental que colabora atendiendo las causas de la pobreza en más de 100 países en el mundo y con presencia en México desde 1982. Su enfoque es mejorar las condiciones de vida de comunidades vulnerables a través de la generación de capacidades en la población afectada. La forma de operar parte de lo que se ha denominado como Programa de Desarrollo de Área (PDA), lo cuál no es otra cosa que proyectos que se ubican en zonas específicas de la República buscando el desarrollo sustentable de las comunidades con las que trabaja.

De acuerdo a la Misión de la Confraternidad donde se enuncia lo siguiente:

“Seguir a Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, trabajando con los pobres y oprimidos, para promover la transformación humana, buscar la justicia y testificar de las buenas nuevas del reino de Dios.”

Y a la Visión en la que se pretende alcanzar
“Para cada niño y niña, vida en todas su plenitud: Nuestra oración para cada corazón, la voluntad para hacerlo posible.”

Con la declaración de la Visión y Misión los países a través de los programas enfocarán sus esfuerzos para lograr el bienestar de los niños, por lo que en cada PDA, según su alcance, se debe vigilar la salud, la educación, la nutrición y los derechos de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El Proyecto Organización Comunitaria por el Bienestar Infantil promueve la participación de niños y niñas a través de un grupo de 19 reporteros escolares, quienes a su vez formarán grupos infantiles para coordinar acciones que favorezcan las condiciones de vida de las comunidades. El contexto del grupo de estudio corresponde a 9 niños y 10 niñas de entre 12 y 13 años de edad de 15 barrios mazahuas del Municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México.

1.7. Técnicas de recopilación de la información
Pendiente por completar Sesión 12

1.8. Alcances y limitaciones de la investigación/evaluación

La evaluación propone el análisis de únicamente algunos indicadores de la Metodología propuesta por Save the Children, el tiempo para el análisis de estos indicadores es muy reducido y sólo será posible estudiar las capacidades de los 19 reporteros para promover de manera efectiva la participación infantil.

El análisis se observará a través de un check list implementado durante la exposición a otros niños de su edad de la Convención sobre Derechos de los Niños, esto permitirá identificar las capacidades antes mencionadas. Se reconoce que para medir el nivel de participación infantil en un proyecto, es preciso vincular a otros actores y tomar en cuenta el resto de los indicadores que propone la metodología, sin embargo es un buen paso para dar inicio a la aplicación de herramientas de evaluación.

El alcance de la medición en cuanto a los niveles de participación propuesto por Roger Hart, se realiza con la definición de los propios reporteros y grupos infantiles, quienes a través de encuesta manifestaran el grado de participación en el que consideran se encuentran.

Una de las limitaciones se encuentra con el reducido número de sesiones que se tiene con los niños y el tiempo con el que se cuenta para continuar con el cronograma de capacitación e implementar las herramientas para la medición. Otra limitante que se observa es que cada niño tiene capacidades y habilidades distintas por lo que no se puede hablar de que todos ellos se encuentren en el mismo nivel para dar promoción a la participación infantil, únicamente guiará al evaluador a identificar los puntos a mejorar y a replicar el método propuesto en otros proyectos.

1.9. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto
Herramientas de evaluación
Reporteros escolares y grupos infantiles
Proyecto de Organización Comunitaria por el Bienestar Infantil


1.11. Bibliografía

Corona, Yolanda & Morfín María (2001).Diálogo de saberes sobre participación infantil. UAM, COMEXANI, UNICEF, Ayuda en Acción. México.

Corona, Yolanda & Morfín María (2007). Espacios de participación infantil, la creación de mundos posibles. La jugarreta, EPIS. México.

Landsdown, Gerison. (2001). Promoting Children`s Participaticon in Democratic Decision- Making. UNICEF & Arti Grafiche Ticci, Siena Italia.

Osorio, Esperanza (Julio 31 a Agosto 2 de 2003). La participación infantil desde la recreación. III Simposio nacional de Vivencias y Gestión y Recreación. Bogotá, Colombia. Recuperado el 3 de Septiembre de 2008 de:

Visión Mundial de México (2007). Informe Anual AF’06. Visión Mundial de México. A.C., Ciudad de México.

1.12. Fuentes consultadas

María Morfín Stoopen, Investigadora (Entrevista en Tepoztlán, Morelos el 24 de Septiembre de 2008)
Mireya Souza Flores, Testigo privilegiado (Entrevista en San Felipe del Progreso, Estado de México el 3 de Octubre de 2008)
Carmen Pérez, Testigo privilegiado (Entrevista en Ciudad de México, el 14 de Octubre de 2008)
Juan Antonio de la Vega, Público relacionado con el estudio (Entrevista en San Felipe del Progreso, Estado de México el 22 de Octubre de 2008)

No hay comentarios: