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domingo, 2 de noviembre de 2008

Conclusiones Sesión 11

1. Características de la observación en el enfoque cualitativo.
Observación no estructurada: Es el ingrediente principal de la metodología cualitativa, permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se percibe. Es una observación participante, ya que se desarrollo con la presencia del investigador, las observaciones se pueden ir modificando de acuerdo a la dinámica del fenómeno y sus actores.
Para la observación es necesario tener una guía de observación, que nos permita hacer anotaciones de acuerdo a lo que se estudia.

2. Características a observar en una guía de enfoque cualitativo
El formato puede variar pero existen tres características que se deben incluir en la guía para el apoyo:

Apartado Descriptivo: ¿Qué observe? Contar todo lo que se vio

Apartado de Interpretación: ¿Qué cuestionamientos tengo respecto a lo que he observado? De estos cuestionamientos que surjan puedo basar las preguntas de entrevista

Apartado meta cognitivo: ¿Por qué me fije en eso? Definir porque me ha llamado la atención ese elemento respecto a otros que he observado.


3. Elementos a considerar dentro de una guía de observación en el enfoque cuantitativo.
Una primera cuestión de este enfoque es que el investigador puede o no puede estar presente en el campo de investigación. Mediante ciertos procedimientos estadísticos se determinan los momentos que interesan a la investigación.

En este enfoque se tienen ciertas características de observación, esos criterios no se van a modificar como en la observación cualitativa, es decir se trata de una observación cerrada que incluye características y campos específicos de observación. Se determina por instrumentos cerrados, como por ejemplo una lista de control o escala estimativa.

4. ¿Cómo se conforman las categorías de observación dentro de este enfoque?
Determinando una la muestra que se va a observar, de acuerdo a los intereses de la investigación, las cuales a diferencia de la observación cualitativa no se modificaran a lo largo del estudio.

5. ¿Cómo se recogen los datos planteados como categorías de observación?
A través de una lista de control o escala estimativa


6. ¿Cómo se lleva a cabo una entrevista dentro del enfoque cualitativo?
Se denomina entrevista a profundidad o abierta (de carácter informal)
Permite describir e interpretar aspectos que son directamente relacionados con los sentimientos, los pensamientos, y esto redunda en el significado que los entrevistados dan al fenómeno estudiado.

7. ¿Para que sirve un diario de campo?
Para llevar un record de los cuestionamientos que como investigador van surgiendo durante la observación y el resumen de revistas realizadas después de cada sesión de observación.

8. ¿Cuáles son las técnicas que sustituyen a la entrevista en el enfoque cuantitativo?
Los cuestionarios y las encuestas

9. ¿Cómo es el tipo de preguntas que se utilizan en las encuestas? Poner ejemplos.
Abiertas: ¿Qué opinión tiene sobre los métodos de enseñanza para las matemáticas en escuelas secundarias?

Cerradas: Sirve para confirmar una proposición, SI o NO ¿Considera usted que los métodos de enseñanza para las matemáticas en escuelas secundarias deben ser modificados?

Opción Múltiple: Es una pregunta cerrada pero con diferentes opciones

Los métodos de enseñanza para las matemáticas en escuelas secundarias son:

Innovadores
Actuales
Poco prácticos
Obsoletos

10. ¿Qué técnicas utilizarán para la recogida de información?
Evelyn: Tablas y escalas
Sandy: Observación, Escalas de actitudes, Entrevistas, Análisis de contenido
Carlos: La observación no estructurada con la guía, la entrevista a profundidad y análisis de documentos.
Ivonne: Entrevistas, Observación y Escala de actitudes (posiblemente).
María Alejandra: Escala Estimativa, Lista de Cotejo Y Probablemente Cuestionario

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