Sesión No. 6 Conclusiones sobre la importancia de la reflexión
Ivonne García
Sandy Mariana Garduño
Evelyn Núñez
1. ¿Para qué sirve la reflexión en el desarrollo del proceso de investigación o evaluación?
Nos ayuda a la planeación, nos permite retomar experiencias y tener un equilibrio entre estas experiencias, el método y lo que otros han documentado.
2. ¿Cuáles son los pasos a seguir en el proceso de investigación o evaluación?
a) Pregunta inicial: Pretende explicarse un fenómeno, que se causa duda, inquietud y curiosidad
b) Exploración: Esta etapa se logra a través de técnicas como entrevistas, lecturas, documentación, etc.
c) Problemática: Presentar al fenómeno y su contexto
d) Estructuración: Representa un modelo de análisis
e) Observación: observar el ¿Qué? Para comprobar la hipótesis, ¿Sobre qué? Para ubicar al tema en específico, definir el ¿Cómo? Para establecer las metodologías específicas.
f) Análisis de la información: Presentar los resultados encontrados para que otro conozca los hallazgos de una forma más comprensible.
g) Conclusiones: Dejar evidencia del conocimiento al que se llego a través de todas las etapas anteriores.
3. ¿Con qué recursos contamos, en términos de conocimientos y habilidades para llevarlo a cabo?
En este caso, nos parece conveniente mencionar que contamos con toda una serie de experiencias académicas en las que nos podemos apoyar recordando aquello que nos funcionó y contribuyó a experiencias exitosas, así como nuestras áreas de oportunidad en diversos ámbitos, tanto escolares, como laborales.
Las competencias formadas durante el módulo propedéutico, la habilidades de la red de apoyo consolidada, son otros recursos que nos permitirán formar estrategias para decidir que acciones implementar y que acciones debemos evitar.
4. ¿Con qué recursos contamos para llevar a cabo este proceso?
Recursos materiales como libros, revistas, material audiovisual o alguno otro que nos pudieran facilitar en nuestro lugar de trabajo. Medios como internet, televisión y radio, además de los recursos humanos que constituye la población a investigar, los apoyos de expertos o colegas. En este punto no se consideran aquellos que no se puedan costear o algunos otros a los que no se tenga acceso.
5. ¿ Con qué espacios institucionales contamos para llevar a cabo nuestro proyecto?
Integrante 1: Salones de clase, una sala de cómputo, un pequeño auditorio y algunas salas equipadas con audio y video.
Integrante 2: Organizaciones no gurbernamentales, Instituciones de Gobierno, Universidad Intercultural. En los tres casos pueden apoyar la investigación.
6. ¿Cómo tenemos que ajustar nuestro tiempo para llevar a cabo el proyecto de investigación o evaluación?
Realizar un cronograma de actividades, comprometernos con nosotras mismas a apegarnos a él lo más posible. Distribuir el tiempo con el que contamos para no caer en la desesperación o angustia. Tener claro que la constancia es la clave, adaptar nuestra rutina y encontrar espacios para observar, tomar notas e ir de acuerdo a los talleres para no perdernos en el camino.
7. Establecer nuevos acuerdos (plan de apoyo 2) para el apoyo en el desarrollo de este primer taller.
Establecer nuevos puntos de contacto fuera del correo del CECTE y el foro, ya que en ocasiones el correo comercial es revisado con mayor frecuencia. Comunicarnos a través del messenger, aclarar dudas vía telefónica, en el blog y utilizar las herramientas tecnológicas como parte de nuestra red de apoyo. Otra opción sería retroalimentar nuestro trabajo antes de realizar la entrega y compartir los temas de investigación o evaluación.
Archivo del blog
jueves, 11 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario