Archivo del blog

sábado, 6 de septiembre de 2008

Estrategias para la rendición de cuentas, El caso Estado de México

Introducción

En México, acercar la información sobre el destino del presupuesto y los resultados del gobierno, representaba un tema propio para los países de primer mundo. En manos de un partido que permaneció 70 años en el poder, la desconfianza, apatía y miedo fueron sembrándose en los ciudadanos de las nuevas generaciones, trayendo como grave consecuencia, la poca participación y desinterés en el ejercicio de la democracia.

En los últimos años y a partir de las elecciones del año 2000, los cambios suscitados en el ámbito político y las leyes establecidas para la transparencia y rendición de cuentas han venido a reformar la concepción de democracia y ejercicio de la función pública. A partir de esta nueva etapa de nuestro país se han generado acciones para revindicar el compromiso de los gobiernos hacia los ciudadanos, ejemplo de ello son las estrategias planteadas para la rendición de cuentas en el Estado de México. Sin embargo contar con Leyes que normen las acciones de los funcionarios públicos y las actividades de las dependencias no asegura la transparencia en la rendición de cuentas.

De acuerdo con Ugalde (2003), se considera como derecho ciudadano, conocer los resultados obtenidos por nuestros representantes durante su gestión. Esta afirmación conlleva a la corresponsabilidad de gobiernos, por un lado para informar y de ciudadanos comprometidos, por otro lado para conocer los avances realizados en esta materia, cumpliendo así el rol derivado de la democracia de ser representantes y representados.

Para abordar el tema, el siguiente texto expone de manera clara y precisa la definición de rendición de cuentas y gestión pública, pretende dar a conocer las estrategias implementadas en el Estado de México para informar a los ciudadanos y contempla su apego a la ley, finalmente y a manera de conclusión se determina si la ciudadanía participa en la toma de decisiones y se proponen estrategias de participación ciudadana como una garantía de transparencia y acceso a la información.

Hacia una definición de gestión pública y rendición de cuentas

Teniendo como antecedente las elecciones a través del voto, consideremos que el objetivo de esta decisión tiene como finalidad la de contar con personas que a nombre de los ciudadanos resuelvan problemáticas que en lo colectivo no podrían ser resueltas de manera inmediata.

Imaginemos a manera de ejemplo, que en cada ocasión que se tuviera que tomar una decisión se convocara al electorado para plantear la mejor opción de acuerdo a la conveniencia del país, el resultado, de ser positivo, sería que los acuerdos demorarían días y a pesar de ello habría algunos inconformes por la decisión tomada.

En una democracia, la gestión pública se define como la administración de recursos públicos por parte de un grupo minoritario llamado representantes, que aseguran los intereses de un grupo mayoritario denominado representados . En esta relación, los representantes tendrán como fin superior poner el interés público por encima de los intereses particulares.

Partiendo de este convenio, los representados hacen públicas sus solicitudes y necesidades, para que los representantes utilicen los recursos de la mejor manera, en busca de soluciones que satisfagan las problemáticas de la ciudadanía. De aquí que, una vez empleado el recurso lo que conviene al ejercicio de la democracia es que se de a conocer el trabajo realizado para el uso y destino del presupuesto, derivando así el concepto de rendición de cuentas.

De acuerdo a Ugalde (2003), la rendición de cuentas se define como la obligación permanente de los representantes para informar a sus representados de los actos que realizan como resultado de la delegación de autoridad, dicha rendición implica sanciones cuando los mandatarios incumplen, por lo que para ello los mandantes tienen derecho de supervisar y garantizar que la información proporcionada sea veraz.

La concepción de la palabra rendición de cuentas al español, deriva del vocablo anglosajón accountability, como acción de explicar a través de evidencias el comportamiento a un superior, sobre el manejo del presupuesto, incluyendo balances y reportes financieros.

En castellano, el término deriva más de un consenso hecho para definir la acción que de una traducción que refiera literalmente la definición anglosajona. De uno u otro modo, al ser tema de interés público, el término empleado no deja de lado la importancia de que gobernantes y gobernados practiquen el diálogo a través de la rendición de cuentas, anteponiendo la transparencia y veracidad, como un filtro que regule y evalúe la información otorgada.
Leyes que garantizan el acceso a la información
El caso Estado de México

Las leyes son el instrumento que garantiza las obligaciones y derechos de gobernantes y gobernados para llevar a buen término la encomienda que se ha delegado a través de la elección democrática. En el marco del derecho a la información, se sabe que a partir de 1998 , las leyes en México han garantizado el acceso a la información y difusión de la misma.

Según estudio de Colmenares (2007) con base a estadísticas de entidades federativas, el avance que se tiene de estados que cuentan con Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública es el siguiente:
• El Gobierno Federal
• 30 Entidades Federativas (No cuentan con Ley Chiapas e Hidalgo)
• 29 Municipios de 8 entidades

En el Estado de México las siguientes son leyes que garantizan el acceso a la información, las que se citan a continuación.

Ley Orgánica de Administración Pública, pretende ser el principal instrumento para organizar y ser un medio eficaz para cumplir los objetivos de desarrollo económico, a través de la planeación, presupuestación, evaluación y control del gasto público. En sus artículos 18, 14 y 49 se retoman algunas ideas importantes sobre la rendición de cuentas .

Artículo 18. Al tomar posesión del cargo, los titulares de las dependencias mencionadas en esta Ley, deberán levantar un inventario sobre los bienes que se encuentren en poder de las mismas, debiendo registrar éste en la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, quien verificará la exactitud del mismo.

Artículo 14. Las dependencias del Ejecutivo estarán obligadas a coordinar entre sí sus actividades y a proporcionar la información necesaria cuando el ejercicio de las funciones así lo requiera.

Artículo 49. El Gobernador del Estado determinará que dependencias del Ejecutivo serán las responsables de planear, vigilar y evaluar la operación de los organismos auxiliares a que se refieren los artículos 45 y 46 de esta Ley.

Ley General de Desarrollo Social, tiene como objeto regular las disposiciones de orden público y social a través de la Secretaría de Desarrollo Social con la participación de grupos o individuos a través de aportaciones materiales o humanas. La ley en su Artículo 3. Fracción V, propone lo siguiente :

La política de Desarrollo social se sujetará a los siguientes principios:

Participación social: Derecho de las personas y organizaciones a intervenir e integrarse, individual o colectivamente en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones del desarrollo social.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
Esta ley es de orden público y su finalidad es la de proveer lo necesario para garantizar el acceso de información que esta en poder de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal .

Son objetivos de esta ley lo previsto en el Artículo 4 .
II. Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos;
III. Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados;
IV. Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados;
V. Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados;
VI. Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos y
VII. Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

A pesar de la existencia de estas leyes, en el Estado de México se han puesto candados de reserva o de confidencialidad, sobre todo en cuanto a manejo de presupuesto y sueldos. Es necesario garantizar que las leyes se traduzcan en lverdaderas necesidades de la ciudadanía y esto se logrará cuando se pueda intervenir en la esfera de la toma de decisiones.
Estrategias para la rendición de cuentas
El caso Estado de México

En el Estado de México o en cualquier otro lugar, la actividad para rendir cuentas se traduce en un largo proceso que deberá incluir estrategias de planeación para establecer los objetivos, en base a la ley; los participantes, considerando los grupos de la sociedad civil; los medios de comunicación, que pueden ir desde medios impresos hasta televisión y radio; los datos y cifras, que deberán incluir el gasto generado y hacer frente a indicadores, como medición de transparencia y corrupción para monitorear el avance.

Conscientes de la larga tarea es prioritario plantear el problema detectado en el Estado de México para entonces dar inicio al planteamiento de posibles soluciones que incluyan la participación ciudadana.

Después de un trabajo de observación se encontró que la ciudadanía tiene poca confianza, acercamiento e interés en el ejercicio de la función pública, esta actitud es producto de una herencia, donde el poder se limitaba a los gobernantes y donde los gobernados únicamente tenían derecho a emitir su voto cada seis años, considerando que el ejercicio de participación en la democracia se limitaba a la elección de los representantes.

Hoy en día el panorama no ha cambiado del todo, aunque existen leyes que garantizan el derecho a la información, la poca incidencia de los ciudadanos para la toma de decisiones en la política, el sistema de justicia y los derechos económicos y sociales continua siendo un gran reto tanto para los representantes como para los representados.

Ejemplo de ello lo encontramos en las estrategias implementadas por el Estado de México para rendir cuentas. Se cree que debido a los altos costos que involucra la difusión de información, el Estado de México ha elegido la internet como la mejor opción para acercar a la ciudadanía los avances logrados durante la gestión del Lic. Enrique Peña Nieto.

Entre las observaciones hechas se encontró que la página de transparencia en el Estado de México, pretende dar a conocer las finanzas públicas estatales, pues el mapa del sitio incluye esta opción, sin embargo no cuenta con una liga al sitio de interés, lo mismo sucede con las estrategias que plantea cada área (definida por municipios) para la rendición de cuentas y el inventario de bienes de los funcionarios públicos se encuentra en proceso de actualización.

En contraste, el gobierno ha publicado los informes de los últimos dos años y facilita el contacto con la Secretaría de Comunicación Social a través de la solicitud de una clave vía telefónica para acceder a los documentos que ahí se presentan. Además el llamado “Gobierno que Cumple”, ha lanzado campañas informativas que incluyen spots de radio y televisión, anuncios espectaculares y carteles, sin olvidar la lista publicada en internet de los compromisos pendientes por cumplir. Cabe mencionar, que en ninguna de estas herramientas los estrategas incluyeron las fuentes de financiamiento y gasto generado, también se desconoce si dichos compromisos fueron resultado de una consulta ciudadana.

Por otro lado, Ricardo Carrillo, director de aregional.com afirma que aunque los estados han incrementado la información estadística disponible en los sitios electrónicos, aún falta desarrollar acciones que fortalezcan la transparencia en la gestión pública. Los resultados del ITDIF 2008 (Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas) publicados por El periódico “El Economista” mostraron un avance significativo para El Estado de México que de 2006 a 2008 paso de un nivel de Transparencia baja en un lugar 25 a ser uno de los 14 Estados con nivel de Transparencia alta, aunque por el momento se desconoce el lugar que ocupo.

En conclusión puede resumirse que de 2006 a 2008, el Estado de México ha realizado avances para alcanzar el compromiso con la ciudadanía en materia de rendición de cuentas, sin embargo carece de estrategias de participación ciudadana y estrategias por áreas (municipios) que permitan llegar con eficacia a la ciudadanía debido a los costos que esto implicaría.
La participación ciudadana, como garantía de acceso a la información

En palabras de Villaseñor (2006), Hablar hoy de ciudadanía implica asumir la responsabilidad que tenemos hombres y mujeres de desarrollar experiencias sociales, políticas y civiles con el enfoque de transparencia. Bajo esta premisa y después del análisis de estrategias de transparencia y acceso a la información y su apego a la Ley, resulta prudente iniciar las propuestas para garantizar que la ciudadanía participe en el análisis y toma de decisiones. El proceso entonces estaría determinado por cuatro etapas:

Información: Suficiente, veraz y ordenada de acuerdo al contexto
Análisis: Conocer las causas que generaron los resultados
Toma de decisión: Realizar propuestas enfocadas al cumplimiento de los objetivos
Evaluación de los resultados: Conocer el impacto y avance con las acciones implementadas.

Estas tres etapas, se basan en la participación ciudadana, la cual debe conformarse definiendo las estrategias por área, el conocimiento y ejercicio de los derechos y la formación de grupos con una identidad bien definida de acuerdo a un interés en común, que asegure la participación constante en la toma de decisiones. Todas las acciones derivadas de esta participación, deberán en todo momento ir acompañadas de respeto, equidad de género y diversidad en los grupos (lo cual incluye grupos indígenas, jóvenes, personas con diferentes capacidades, adultos mayores, académicos y empresarios).

Es a través de este modelo como se puede asegurar la participación ciudadana, de otro modo las estrategias implementadas continuarán sobre una línea de mediana información, con poca inclusión de la ciudadanía y escasa corresponsabilidad derivada de la concentración de poder. Es necesario empoderar a la ciudadanía, traduciendo esto en la alta capacidad para la toma de decisiones,


Referencias:

Camacho, Martha (2008, 14 de mayo). Persiste la opacidad fiscal en los estados. Reprobados en rendición de cuentas: El Economista. p. 8

Castillo del, A. () Medición de la Corrupción: Un indicador de la rendición de cuentas. Serie: Cultura de la Rendición de Cuentas. México: Auditoria superior de la Federación.

Diario Oficial de la Federación. ( 2002, 11 de junio). Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. México.
Recuperado el 11 de Mayo de 2005 de:
www.ifai.org.mx/transparencia/LFTAIPG.pdf

Equipo LEAP World Vision International. (2007). Manual LEAP, Aprendizaje a través de la Evaluación con Responsabilidad y planificación. (2da. Edición). Washington DC: Autor.

Lozano, J. & Merino, V (1996) La hora de la transparencia en América Latina: Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe. TILAC.
Recuperado el 03 de Junio de 2008 de:
http://www.transparancy-lac.org/source.html.org/regional_pages/americas/publicaciones/sourcebook.esp

Olvera, A (2003) Sociedad Civil, Esfera Pública y Democratización en América Latina: México. México: Universidad Veracruzana y Fondo de Cultura Económica.

Secretaría de la Función Pública (6 de Junio de 2007). Sesión de Instalación del Consejo Consultivo para la Gestión Pública. Recuperado el 02 de Mayo de 2008 de:
http://200.34.175.29:8080/wb3/wb/SFP/ccgp_sesion_instalacion

Ugalde, Luis Carlos (2003). Rendición de Cuentas y Democracia, el caso de México. Instituto Federal Electoral. México.
Recuperado el 02 de Mayo de 2008 de: www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/cuaderno21.pdf


Teberosky, A. (2007). El texto académico. Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46

Villaseñor, E (2006). La Sociedad Civil como actor de interés público, experiencias y reflexiones. México: Equipo Pueblo A.C.

No hay comentarios: